esotericos.es.

esotericos.es.

La historia de la bruja de Blair

La historia de la bruja de Blair

En 1999 se estrenó en el cine la película "The Blair Witch Project", que se convirtió en un fenómeno mundial de taquilla, a pesar de que su presupuesto fue de tan solo 60.000 dólares.

El filme, que fue dirigido por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, cuenta la historia de tres jóvenes cineastas que se adentran en un bosque de Maryland para documentar el legendario caso de la Bruja de Blair.

El mito de la Bruja de Blair

Según la leyenda, en el siglo XVIII una mujer llamada Elly Kedward fue exiliada de la aldea de Blair, en Maryland, acusada de brujería. Fue dejada a su suerte en el bosque en pleno invierno, y se cree que murió allí.

Años más tarde, se empezaron a reportar extrañas desapariciones de personas en el bosque, y se decía que se debían a la venganza de la Bruja de Blair. Se contaban historias de niños que desaparecían y de extrañas figuras que aparecían en el bosque.

La leyenda se popularizó en la década de 1990, gracias a un libro sobre la historia de la Bruja de Blair, escrito por el escritor local Charlie Carlson. Fue entonces cuando Myrick y Sánchez decidieron hacer una película sobre la leyenda.

La realización de la película

"The Blair Witch Project" fue filmada con una cámara de vídeo de mano, y los actores improvisaron la mayor parte del diálogo. En lugar de tener un guion completo, los cineastas les entregaron a los actores notas con las líneas principales de la historia, para que improvisaran el resto.

Además, los cineastas les dieron a los actores un GPS para que pudieran encontrar el lugar donde debían filmar la película, pero solo les dieron indicaciones vagas, para que tuvieran que buscar el camino por su cuenta. De esta forma, los actores se encontraron perdidos varias veces durante el rodaje, lo que generó una sensación de autenticidad en la película.

El director de fotografía, Neal Fredericks, tuvo la idea de filmar la mayor parte de la película en una cámara de baja resolución, para darle un aspecto más realista. Además, se utilizaron técnicas de iluminación mínima, para que las escenas nocturnas fueran más angustiantes.

El fenómeno Blair Witch

Luego de su estreno, "The Blair Witch Project" se convirtió en un fenómeno mundial de taquilla. La película recaudó más de 248 millones de dólares en todo el mundo, a pesar de que su presupuesto fue de solo 60.000 dólares.

La película fue promocionada como si fuera una historia real, y muchos espectadores creyeron que los eventos que se mostraban en la pantalla habían ocurrido en realidad. Esto generó una gran controversia, y muchos criticaron a los cineastas por engañar al público.

Sin embargo, los cineastas sostuvieron que la película estaba claramente etiquetada como ficción, y que cualquier persona con un mínimo de sentido común habría entendido que no era real.

A pesar de las críticas, "The Blair Witch Project" se convirtió en un hito del cine de terror, y sentó las bases para el popular género de "found footage" o "metraje encontrado", donde se presenta una historia a partir de grabaciones supuestamente reales.

La leyenda continúa

A pesar de que "The Blair Witch Project" fue una obra de ficción, la leyenda de la Bruja de Blair continúa siendo parte del folclore de Maryland. Se han creado varias secuelas y adaptaciones cinematográficas, y la historia sigue fascinando a los fanáticos del cine de terror y del esoterismo.

En resumen, "The Blair Witch Project" es una de las películas más influyentes de la década de 1990, que sentó las bases para el popular género de "found footage" y que continua fascinando a los fanáticos de lo paranormal y lo esotérico.