esotericos.es.

esotericos.es.

El legado de los sumerios

El legado de los sumerios

Los sumerios fueron una antigua civilización que vivió en la región de Mesopotamia hace aproximadamente unos 6000 años atrás. Esta era una de las primeras civilizaciones de la humanidad y nos dejó un valioso legado que hasta nuestros días ha sido objeto de estudio y análisis por parte de expertos en diferentes áreas, principalmente en esoterismo y misterios.

La escritura cuneiforme

Una de las contribuciones más grandes que los sumerios nos dejaron es la escritura cuneiforme. Esta escritura consistía en imprimir símbolos en una tablilla de arcilla usando un estilete de caña que dejaba marcas en forma de cuña. Gracias a esta invención, los sumerios pudieron registrar su historia, leyes, astronomía, entre otros. Incluso, algunas tablillas encontradas hablan de prácticas esotéricas que ahora son objeto de estudio.

La escritura cuneiforme fue también la base para otras escrituras a lo largo de la historia de la humanidad, como la escritura jeroglífica de los egipcios e incluso para la escritura del idioma español y otros idiomas europeos.

La astronomía y la astrología

Los sumerios eran una civilización muy avanzada en cuanto a la astronomía y astrología se refiere. Ellos creían que los astros influían en la vida de las personas y por lo tanto, dedicaron muchos esfuerzos en observar el movimiento de los cuerpos celestes. Crearon calendarios muy precisos que les permitían conocer las fechas de los eclipses y otros eventos astronómicos importantes.

También realizaron observaciones astronómicas que les permitieron crear constelaciones a las que dieron nombres y atributos. Muchas culturas a lo largo de la historia, incluyendo los griegos, tomaron los nombres y atributos de las constelaciones de los sumerios y los adaptaron según sus creencias y mitos.

La religión sumeria

La religión sumeria era politeísta, es decir que creían en muchos dioses y diosas. Sus dioses y diosas se relacionaban directamente con la naturaleza y la vida cotidiana. Tenían dioses de la vegetación, del agua, del sol, de la luna, la guerra, entre otros.

Los templos eran el centro de la vida religiosa sumeria, allí las personas ofrecían sacrificios y pedían por la protección de los dioses. Los sacerdotes eran muy importantes en la sociedad sumeria, ya que eran los intermediarios entre los dioses y la gente. Además, estaban a cargo de los archivos y bibliotecas de los templos.

Algunos estudiosos creen que en los archivos y bibliotecas de los templos sumerios, se guardaban conocimientos esotéricos y mágicos que solo eran transmitidos a los iniciados en los misterios.

La mitología sumeria

La mitología sumeria es muy rica y compleja. Sus dioses y diosas tenían historias de amor, traición y conflictos. También tenían dioses que eran héroes y diosas que eran guerreras.

Una de las historias más famosas es el mito de Inanna, la diosa del amor y de la guerra. Según el mito, Inanna descendió al inframundo para visitar a su hermana Ereshkigal, la reina del inframundo. Al hacerlo, Inanna fue despojada de todas sus vestiduras y joyas, y tuvo que pasar por pruebas y tribulaciones antes de poder regresar a la luz del día. Este mito ha sido interpretado por muchos investigadores como una historia esotérica que trata sobre la iniciación de la diosa en los misterios de la muerte y renacimiento.

La creación del mundo según los Sumerios

Los sumerios tenían una cosmogonía que explicaba la creación del mundo y la humanidad. Según su cosmogonía, el mundo había sido creado por una pareja de dioses, An y Ki, que eran el cielo y la tierra.

Estos dioses engendraron a otros dioses que a su vez engendraron a los dioses menores que habitaban en el mundo y en el inframundo. Uno de los dioses más importantes en esta cosmogonía es Ereshkigal, la diosa del inframundo.

Los sumerios también creían que la humanidad había sido creada por los dioses. Según su mitología, el dios Enki creó al primer hombre y le enseñó a cultivar la tierra y a construir ciudades.

Conclusiones

El legado de los sumerios es asombroso. Sus invenciones y creencias han influenciado a muchos pueblos y culturas a lo largo de la historia. La escritura cuneiforme fue el primer sistema de escritura y se ha convertido en una herramienta indispensable para estudiar la historia de la humanidad. Su conocimiento de la astronomía y astrología es impresionante y su mitología es rica y compleja.

Los sumerios han sido una fuente de inspiración para los estudiosos de la ciencia esotérica y mágica. Sus archivos y bibliotecas guardan un conocimiento que sigue siendo objeto de estudio y análisis en la actualidad. Sin duda, los sumerios han dejado un legado que sigue siendo relevante y valioso en nuestros días.